El virus del papiloma humano (VPH) es la infección vírica más común del aparato reproductor. Aunque la mayor parte de las infecciones por VPH no provocan síntomas, la infección genital por VPH persistente puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. De hecho, prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero (el 99 por ciento) están vinculados con esta infección. Por ello, las medidas de prevención son muy importantes para la salud de las mujeres. Aunque muchos no lo saben, los hombres también pueden padecerlo: este virus puede aparecer en el pene o en el ano, pudiendo ser causante de un 10 por ciento de los tumores.
¿CÓMO SABER SI TENGO VPH?
El VPH no presenta síntomas y la única manera de detectarlo es a través de una muestra de secreción del cuello uterino que permite detectar la presencia del virus (prueba de VPH) o alteraciones celulares (citología cervical). La citología se suele realizar cada tres años en mujeres a partir de los 25 años, junto con la prueba de VPH (que se realiza a partir de los 30 años).
¿CÓMO PREVENIR EL VPH?
Hay dos formas principales de prevención:
- Vacuna. Es la manera más eficaz, ya que previene la infección de los VPH que causan enfermedades.
- Uso del preservativo. Es una medida que protege en un 70 por ciento de la infección por el VPH.
El conocimiento y la prevención son factores clave para lograr una salud integral de la mujer y poder disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.
Referencia: https://www.kernpharma.com