El maltrato hacia los niños

Por: Dra. Carmen J. Rodríguez Méndez

La realidad  que vive nuestro país,  relacionado a la Pandemia del COVID, y el  confinamiento  de los niños en el hogar los  hace más vulnerables al maltrato  y a la violencia.

En el mes de abril del 2020, el Departamento de la Familia reportó haber recibido unos 3,069 referidos por maltrato a menores. El día  6 de abril del 2021 la agencia reportó 3,727 referidos lo que implica un aumento en un 21.4%. Estos son los casos reportados, existen  otros  que lamentablemente permanecen en el anonimato y los niños continúan siendo victimizados.

Conforme a la Ley 246 del 2011 se define el maltrato como todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable del menor de tal naturaleza que ocasione o ponga a este en riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental y/o emocional incluyendo abuso sexual o la trata humana según es definido en esta ley. También, se  considera maltrato incurrir en conducta obscena y/o la utilización de un menor  para esos fines.

Conforme a lo antes expuesto el maltrato puede ejercerse por  acción o por omisión. Existe cuatro parámetros en los que el maltrato hacia niño puede ocurrir;  físico emocional, negligencia y abuso sexual. En Puerto Rico el maltrato hacia niños puede tener resultado nefastos como puede ser la remoción de los menores y el confinamiento del padre o custodio agresor.

Las familias que identifican su incapacidad para  enfrentar los estresores sociales  asociados a esta Pandemia, tales como: la pérdida de recursos económicos, el confinamiento involuntario,  asumir los rol de maestro y empleado virtual; deben pedir ayuda a tiempo. El no hacerlo propiciará que la situación pueda escalar y traer situaciones sumamente perjudiciales para el niño  como pueden ser la agresión física y verbal.

Existe la Línea PAZ, o especialistas en conducta humana que atienden sus pacientes de manera virtual, consulten a su plan médico. Ellos pueden ser unos excelentes recursos para ayudar a los padres y custodios a desarrollar las destrezas necesarias  para enfrentar todos estos retos que se han suscitado como consecuencia  de esta Pandemia del COVID.

Durante este mes se está celebrando una campaña “YO DEFIENDO EL FUTURO”, por el Departamento de la Familia. Su propósito es reafirmar que  nuestros niños son el futuro y hay que mantenerlos seguros. El Departamento de la Familia también tiene una línea confidencial, 787 749-1333, para denunciar posibles casos de maltrato. Si identifica que un niño está siendo víctima de maltrato o violencia; refiéralo antes de que la situación se convierta en un daño permanente en el niño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s