El espíritu de la Navidad

Por: Dra Carmen J. Rodríguez Méndez- Psicóloga

El  espíritu de la Navidad es una tradición de naturaleza Celta que celebraba la llegada del invierno. Muchas personas también llaman  a este espacio, el Solsticio de Invierno, en el que el sol se encuentra estático por un espacio limitado de tiempo. La cultura Romana adoptó esta tradición, y la extendió durante un periodo más extenso llamada Navidad. La cultura  Norte Americana  bautizó  este periodo con el nombre del “Christmas Spirit” y adoptó  otras tradiciones como la de Santa  Claus o Papa Noel

De acuerdo a la tradición, se dice que durante dos horas cada 21 de diciembre,  de 10 a 12 p.m., el Espíritu de la Navidad desciende  para visitar a todas aquellas personas de buena voluntad. El propósito es  brindarle la oportunidad para que hagan sus peticiones o expresen su agradecimiento. Esta celebración  resalta la solidaridad y  el compartir.

Existen muchos rituales relacionados a esta tradición.  Algunas personas encienden velas alusivas  a la navidad. Otros esparcen incienso para atraer la buena suerte y agradecer por todas las bendiciones recibidas. Finalmente,  las personas involucradas en el ritual solicitan sus deseos y visualizan cosas bonitas para todos. Sus deseos los escriben y los guardan hasta el año entrante.

En mi opinión personal  visualizo esta tradición  como la conjugación de dos energías propias de esta época Navideña,  el deseo de dar y el deseo  de agradecer. Esta año ha sido muy  difícil para  todos, con esta pandemia debida al Covid 19 y la pérdida de empleos. Aún así debemos estar  esperanzados  en  que mejores tiempos vendrán. Recuerden que en Puerto Rico se disfruta de las Navidades más extensas del mundo,  comenzamos en Noviembre y terminamos en Enero con los Reyes Magos y las  Octavitas.

No importa cuál sea la tradición,   Es importante que recordemos que la Navidad  debe ser un tiempo  para  ayudar a los que nos necesitan, de ser mas compresivos y mejores personas. Se trata de estar en armonía con nuestros familiares,  amigos y vecinos.  A su vez también es importante que se intensifique el deseo colectivo  de bienestar para  que el año 2021 sea de paz y prosperidad. Sin olvidar el verdadero  significado de la Navidad que es  la conmemoración del Nacimiento del niño Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s