Por: Belinda Lorenzo Morales
El periodismo es una profesión llena de muchos retos, intensa e interesante. Como periodistas tenemos la capacidad, el talento y el poder de transformar la noticia. Además del proceso de investigar, recopilar e informar podemos trabajar por un mejor país con calidad de vida. Eso es lo que me llena de forma plena y me hace seguir hacia adelante.
Muchos de los medios de comunicación reseñan las noticias de violencia, asesinatos, muertes; pero eso no es lo que realmente enriquece o educa un pueblo. No quiero decir que no se quiera dar a conocer lo que está pasando en el país, pero ante tanta noticia estridente y turbulenta la gente pierde la sensibilidad. Todo este cúmulo de noticias afecta nuestra imagen como pueblo y desvirtúan el acontecer diario y nuestra imagen ante el mundo.
Interesados en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, hace un año comencé un nuevo proyecto junto a un grupo de amigos, la Asociación de Medios Alternos, Comunicadores y Periodistas, AMACYP. Recuerdo cuando iniciamos este camino y me doy cuenta de todos los logros alcanzados. Me satisface saber que en el portal que preparamos hay notas muy diversas, escritas por colegas periodistas y colaboradores que les preocupa reseñar eventos de otra naturaleza que enaltezcan y fomenten una cultura de paz.
Considero que llega el momento en que todo periodista responsable quiere ver su país, su gente, su familia viviendo feliz y en armonía con el entorno. Eso es lo que pretendo hoy, convertirme en una herramienta de trabajo positivo, que eduque y transforme. Como asociación nos ha ayudado la unidad, pues si trabajamos unidos podemos lograr grandes cosas.
El periodismo es una fuente de inspiración que permite al periodista llegar a muchos lugares, personas y corazones. Esa es la diferencia de otras profesiones. Tú ayuda y dedicación puede dejar huellas e impactar la vida de un ser humano. Esta en cada periodista decidir hacia dónde se va a dirigir, que vereda va a seleccionar. En nuestras manos está la respuesta, nuestro trabajo, nuestra aportación. Como dijo el fenecido periodista Carlos M. Castañeda “Ser periodista exige sentir pasión profesional, porque hay implícita una misión a realizar, el periodista esta requerido a sentir y vivir su profesión”. ¡Sigamos hacia adelante dando un giro positivo a esta maravillosa profesión! Felicidades en la Semana de la Prensa en Puerto Rico.