DISTINTAS PERSONAS, DISTINTAS REACCIONES…

bandera.png

Por: Juan Fernando Cruz Torres, Presidente-Fundador JIGI

En días recientes he estado viendo, leyendo y escuchando noticias y opiniones acerca del paro del pasado lunes en mi bella isla del encanto.

Lo acontecido me confirma algo que aprendí acerca de la conducta humana hace ya algún tiempo. Esto es, los seres humanos somos distintos y reaccionamos por lo general de manera distinta ante los mismos desafíos y retos.

Hay personas que ante una amenaza real o aparente sale corriendo(Flight). Hay otros que le hacen frente, luchan o pelean (Fight) y están los que se frizan y no reaccionan (Freeze).

Los que salen corriendo los entiendo perfectamente, porque es una de las reacciones más normales por la que decidimos como una medida de supervivencia.

Los que pelean igualmente los comprendo, porque en muchas ocasiones cuando te sientes acorralado y sientes que no tienes alternativas o que tus niveles de indignación y tolerancia han sido rebasados, peleas y te defiendes hasta la muerte. En palabras de un autor; “Fatigas, pero no tantas que a fuerza de muchos golpes hasta el hierro se quebranta”.

Y a los que se frizan ante un acontecimiento inesperado y no actúan, es de comprender que nos confundamos y no saber qué es lo más conveniente, caemos en una especie de shock.

Yo quiero expresar mi estimación y mayor respeto por la Policía de Puerto Rico, porque se requiere valor para hacer frente a las amenazas que constantemente como parte del cumplimiento de su deber tienen que confrontar. Conozco muchos que son profesionales serios y comprometidos. Gracias a su dedicación, en medio de la situación de precariedad que vive muchos buenos puertorriqueños, podemos tener una relativa sana convivencia como sociedad. Entiendo que merecen y debemos darle todo nuestro apoyo.

Por otra parte, siento profunda admiración y solidaridad por quienes salieron y participaron del paro nacional, porque ya en esta etapa del juego que nos encontramos hemos comprobado que; “Para generar soluciones, hay que asumir posiciones” (jfct).

Por tanto, no importa si te identificas con uno o con el otro (Fight-Flight o Freeze) mi invitación es a que respetemos las prerrogativas de cada cual y no tratemos de imponer nuestro punto de vista.

Te exhorto a que pidamos sabiduría de lo Alto y discernimiento para que no se nos nuble el entendimiento y podamos salir airosos de esta prueba que nos ha tocado confrontar y que, con la ayuda de Dios superaremos y saldremos victoriosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s