Investigan asesinato de periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Muerte_Periodistas-960x500.jpg

A la periodista Miroslava Breach la encontraron muerta este jueves, 23 de marzo en Chihuahua después de haber sido agredida a bordo de un vehículo, según información del gobierno de esa ciudad.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) abrió una investigación sobre el asesinato de Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, según le confirmó ese organismo a CNN en Español.

El fiscal Ricardo Nájera, titular de la FEADLE, inició una carpeta de investigación relacionada con el homicidio. Según le dijo Nájera a CNN en Español, en Chihuahua se desplegó un grupo integrado por agentes del Ministerio Público, peritos y personal de servicios periciales para investigar los hechos

El gobierno de Chihuahua (estado) envió un comunicado diciendo que el gobernador se comprometía a esclarecer los hechos.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua proporciona a su familia todo el apoyo requerido en esta situación crítica y ofrece su solidaridad con todo el gremio periodístico en cuya profesión entregó su vida la periodista asesinada”, afirma la comunicación que conoció este medio.

El gobierno pidió ayuda de las personas que “fueron testigos del atentado para que proporcionen información que facilite la captura del o los responsables”. Añadieron que la Policía Estatal y los Ministerios Públicos han recogido evidencia en el lugar de los hechos, entre ellas videos, y que se está indagando entre los vecinos de la zona.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se reunió este jueves con los hijos y la familia de Breach, según el comunicado del gobierno.

En México el precio de informar es muy alto para los periodistas. 102 periodistas han sido asesinados en México en posible relación con su labor desde el año 2000 hasta lo que va corrido de este año, según cifras de ARTICLE 19 actualizadas en 19 de marzo. En 2016 asesinaron a 11 periodistas, eso quiere decir que en promedio un periodista fue asesinado en ese país cada 33 días.

De los 17 años analizados, 2016 ha sido el año con mayor número de muertes. En 2006, 2008 y 2010 hubo 10 asesinatos. En lo que va corrido del año se han registrado tres asesinatos, incluyendo el homicidio de Breach.

Con información de Daniela Patiño, de CNN en Español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s