Suicidio: Necesario conocer las señales letales

Por: Osman Pérez Méndez- Primera Hora
Durante los primeros 11 días del nuevo año, Puerto Rico se ha visto sacudido por una decena de suicidios y ayer la designada titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, exhortó a las personas a prevenir más tragedias prestando a atención a las señales que puedan indicar que una persona tiene intenciones de quitarse la vida y hacer uso de la línea PAS, donde expertos están disponibles 24/7 para ayudar a atender estos comportamientos.

“Nuestro mensaje va en dos líneas: la prevención y el uso de la línea PAS”, afirmó a Primera Hora la psicóloga y trabajadora social.

Con la prevención, explicó, se trata de “identificar la señales” que indiquen que alguien pueda tener tendencias suicidas, como “cambios en el temperamento que reflejen algo distinto a lo que es usual en esa persona”, entre ellos, aislamiento, agresividad, coraje extremo, depresión, desesperanza, cambios en los patrones de sueño (insomnio) o que la persona no quiera salir de la cama, cambios en los patrones de alimentación, mostrar comportamiento bipolar, comportamiento psicótico, tener ideas o planes suicidas y mostrar sentimientos de fracaso personal.

Roig Fuertes instó a prestar atención al comportamiento de las personas luego de sufrir pérdidas importantes, ya sea personas (muerte, divorcio) o empleo (entrada económica). Es esencial, entonces, que no se trate como algo pasajero o sin importancia. Recomendó que se hable con la persona o se intente que hable con un tercero, para tratar de encarar el problema. Sobre todo, la experta insistió en no perder de vista a la persona sola en ningún momento, porque “un segundo es determinante y puede hacer la diferencia”.

Recomendó la utilización de Primera Ayuda Sicosocial, la línea PAS (1-800-981-0023), que cuenta con profesionales expertos.

Roig Fuertes indicó que en el 2016, el 30% de las llamadas recibidas fueron personas con ideas suicidas y “con cada una de ellas pudimos intervenir y no se produjo (el suicidio). Esa línea salva vidas”.

Mientras, la Asociación de Psicología de Puerto Rico también hizo un llamado a prestar atención a las señales que puedan indicar una tendencia suicida y actuar de inmediato para ayudar a la persona y evitar una tragedia. Para ello, sugirió llamar al sistema 9-1-1 o llevar a la persona a una sala de emergencias.

En lo que va de año, se han reportado una decena de suicidios, casi a uno por día, el doble de lo sufrido para el 2016 en la misma fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s