Por: Prof. Rhodes Matos Santiago
En Paris, durante los años 60 el doctor Alfred Tomatis (otorrinolaringólogo) realizó una serie de investigaciones y creó una máquina que entrena el oído para procesar mejor la información que recibe. La maquina lleva por nombre oído electrónico. El tratamiento es administrado por la máquina y a esto se le conoce como el Método Tomatis.
Este tratamiento es una metodología de estimulación sensorial sonora. Los programas de este método, además de estimular el oído consecuente, estimulan el cerebro por medio de aparatos especiales diseñados para ayudar al celebro en una forma progresiva en el análisis del mensaje sensorial. Para esto se utilizan fragmentos de música y de riqueza de frecuencia, que son usualmente conciertos para violín de Mozart.
El sonido, es transmitido por la conducción ósea provocada por vibración en la parte superior del cráneo y en el pabellón de la oreja, estimulando todo el oído interno. Esto provoca tensión y relajamiento de los músculos del oído al pasar las frecuencias graves las que no necesitan acomodación por parte del oído, logrando mejorar la transmisión del mensaje sensorial sonoro hacia el cerebro. El sonido viaja a través del tímpano, luego en conducción ósea y activa mediante el reflejo contracción y relajación del musculo del estribo y el musculo del martillo.
Estos estímulos eléctricos nutren la formación reticular la cual controla el nivel de actividad global en el cerebro. El vestíbulo informa al cerebro sobre todo el movimiento corporal e incide en el ritmo y equilibrio.
El método Tomatis estimula la actividad cerebral, mejora la coordinación, conducta adaptada, lenguaje, equilibrio, aumento y rendimiento, entre otros. Para más información puedes contactar al centro especializado más cercano o visitar la página http://www.centrotomatispr.com